El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este padecimiento. El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.
¿Por qué un día mundial contra el cáncer de mama?
Con la conmemoración de este día, se busca concienciar a la sociedad de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que es la mejor arma que tenemos para acabar con este problema de salud.
Si el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, hay altas probabilidades de que sea curable, pero si se detecta en etapas avanzadas, las opciones de tratamiento se vuelven limitadas, lo que ocasiona un alto índice de mortalidad.
Tipos de cáncer de mama
La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.
Carcinoma in situ
Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:
- Carcinoma ductal in situ:
Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto. - Carcinoma lobulillar in situ:
Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.
Carcinoma invasivo o infiltrante
Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:
- Carcinomas ductales:
Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama. - Carcinomas lobulillares:
Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.
Factores de riesgo
Aunque las causas de este padecimiento siguen siendo inciertas, hay algunos factores que contribuyen a su aparición:
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Tener 40 años o más
- Tener la primera menstruación antes de los 12 años
- Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
- Tener el primer hijo después de los 30 años
- No haber tenido hijos
- Tener la última menstruación después de los 52 años
- Tomar hormonas para la menopausia
- Obesidad
Otros factores de riesgo relacionados con estilos de vida son:
- Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
- Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
- Obesidad, principalmente en la postmenopausia
- Sedentarismo
- Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día
- Tabaquismo
Detección y diagnóstico
Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años, se realicen una autoexploración mamaria en los días posteriores a su menstruación, tratando de encontrar alguna protuberancia. Si encuentras algo que consideras extraño, deberás ir con tu médico para que te explore y de ser necesario, te solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía.
La mamografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor.
Si durante una mastografía o una exploración física (clínica) se llega a detectar alguna anomalía, es necesario analizarla con más estudios y solicitar la opinión de médicos especialistas para asegurar el diagnóstico. En algunos casos, puede ser necesario tomar una biopsia (una muestra de tejido mamario) y enviarla a examinar con el patólogo. En caso de resultar cáncer o un tumor maligno, será necesario recibir tratamiento.
Debes realizarte autoexploraciones periódicas si:
- Eres mayor de 20 años
- Eres menor de 20 años con antecedentes familiares de cáncer de mama
Debes realizarte la mastografía si:
- Eres mayor de 40 años
- Eres menor de 40 años con sospecha de tener un cáncer
Conoce más en nuestro podcast Vivir al 100: Actualidades de cáncer de mama.
El cáncer no puede esperar, y entre más pronto se trate, más probabilidades hay de erradicarlo.
Acércate a Cancer Center Tec 100. El Dr. Guillermo Peralta y su equipo están listos para atenderte.