El linfoma es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, que entre sus funciones desempeña el papel de combatir los gérmenes. Es por esto que los linfomas pueden aparecer en distintas partes del cuerpo.
Tipos de linfomas
Existen principalmente dos tipos de linfomas:
Linfoma de Hodgkin
También se conoce como enfermedad de Hodgkin. Se caracteriza por presentar inflamación en los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle. Este tipo de linfoma es el más tratable y curable.
Linfoma no Hodgkin
Estos linfomas pueden darse en cualquier parte del cuerpo donde se encuentre el tejido linfático. De esta manera crecen en el bazo, médula ósea, timo, amígdalas o en el tracto digestivo.
En el caso del Linfoma no Hodgkin el cáncer puede ser más agresivo por lo que el tratamiento es más intenso.
La diferencia entre estos dos linfomas radica en el tipo de linfocitos que atacan, es decir, en el subconjunto de glóbulos blancos.
Tratamiento
En el caso de presentar el Linfoma de Hodgkin la mayoría se trata con quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, algunos pacientes son tratados con trasplante de células madre o inmunoterapia.
El tipo de tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer. Debe tomarse en cuenta para la dosis de cada tratamiento la edad de la persona.
En el caso del Linfoma no Hodgkin el tratamiento también dependerá de la fase del cáncer. Los tratamientos más comunes son la quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida, trasplante de células madre y cirugía. Los tratamientos suelen ser más largos y agresivos.
¿Quién administra el tratamiento?
Dependiendo del tratamiento que se utilice, deberá administrarlo un especialista en ese campo. Así, puede ser un oncólogo especializado en quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida. En otras ocasiones, será un especialista en radioterapia o en trasplante de médula ósea.
Además, cada paciente debe llevar un control de dieta y apoyo psicológico al pasar por un tratamiento contra el cáncer. Mantener la mente y el cuerpo en buen estado es indispensable para alcanzar las metas deseadas.
En Cancer Center Tec 100 nos preocupamos por la detección, tratamiento y recuperación de nuestros pacientes. Contamos con especialistas en diferentes áreas de tratamiento. Consulte nuestra página: http://www.cancercentertec100.com/