En muchas ocasiones, como adultos nos es difícil hablar de temas delicados con los más pequeños. Preferimos no tratar temas de enfermedades o muerte, para protegerlos y que no sufran. Sin embargo, a la larga puede ser un «shock» mayor si se presenta una pérdida.
Si un familiar se encuentra bajo un tratamiento contra el cáncer, es mejor hablarlo con los más pequeños a tiempo. De esa manera, se adaptarán más fácilmente al cambio de rutina y hasta podrán ayudar.
Usar los términos reales
Muchas veces estigmatizamos la palabra cáncer, pero lo niños difícilmente la comprenden. Por eso, hable abiertamente sobre el tratamiento y cómo se lleva la resolución. Si los hijos ya son adolescentes, otorgue una información completa. No la presente de forma trágica, esto dará mayor tranquilidad a sus hijos.
Utilice cuentos infantiles
Si los hijos son pequeños, los cuentos infantiles son una excelente opción para empezar a tratar el tema.
En muchos cuentos se utilizan animales y metáforas para tratar la pérdida de un ser querido. Así, los niños pueden relacionar los cambios con los personajes de las historias.
Propicie un ambiente de tranquilidad
Deje que los pequeños hagan las preguntas necesarias. Responda con naturalidad y haciéndoles saber que todo está bajo control.
Recuérdeles que no es culpa de ellos la enfermedad, y que necesitan estar bien para que usted o su familiar se recupere.
Consuele cuantas veces sea necesario
Si de pronto los hijos llorar o se desesperan, tranquilícelos y haga ver que la pérdida es una parte natural de la vida. Es aconsejable que la familia cercana acuda a una terapia psicológica para profundizar en estos temas.
En Cancer Center Tec 100 contamos con área de psicología para los pacientes y familiares. Consulte nuestra página: http://www.cancercentertec100.com/servicios_cancer/calidad-de-vida/