De acuerdo con la UNICEF, un tercio de la población infantil y adolescente padece de obesidad en México. Esto posiciona al país entre los primeros lugares con sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.
La obesidad no solo trae enfermedades cardiacas, diabetes, problemas circulatorios y de riñones, sino que puede ser un precedente para contraer cáncer.
Desde hace algunos años se ha dado a conocer que la obesidad puede ser el principal factor cuando se padece de algún cáncer, más que razones genéticas.
Factores que propician la obesidad infantil y adolescente
En ocasiones, la obesidad infantil se asocia a la falta de leche materna durante la lactancia. El mejor alimento que puede consumir el bebé para su pleno desarrollo es la leche materna.
La diabetes gestacional puede causar mayor peso en el bebé y aumentar el riesgo de obesidad en el futuro.
Pero la principal razón son los hábitos y costumbres dentro de la familia. Los infantes y adolescentes aprenden de conductas de los padres. Si se desea evitar la obesidad infantil, es imprescindible que toda la familia inmediata esté dispuesta a realizar una dieta más saludable.
Desde la infancia comenzamos con una vida muy sedentaria. Los pequeños del hogar pasan largas horas frente a la computadora o en sus dispositivos. La falta de ejercicio también influye en el aumento drástico de peso.
Lo bueno es que todos estos hábitos pueden cambiarse. Los adultos debemos asegurarnos de poner el ejemplo, tanto en la alimentación como en el ejercicio.
En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en el área de nutrición. Consulte todos nuestros servicios: https://cancercentertec100.com