Los seres humanos tenemos una serie de necesidades que tratamos de satisfacer a lo largo de toda nuestra vida. La famosa pirámide de Maslow define todas estas necesidades (físicas, sociales, de reconocimiento y de autorrealización).
Cuando una persona está enferma sus necesidades se incrementan, se intensifican. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al concepto de esta pirámide, plantea que los enfermos de cáncer, además del alivio y control de sus síntomas (necesidades fisiológicas) necesitan de:
- Seguridad (buscar en quien apoyarse).
- La sensación de pertenencia (demostrar que no son una carga, que son útiles y que forman parte de un grupo).
- También requieren sentirse queridos, recibir afecto y contacto humano más que otros enfermos (necesidad de amor).
El impacto del cáncer sobre el paciente y su entorno es inmenso. El diagnóstico y el tratamiento inician un periodo de confusión, incertidumbre, malestar emocional y, en ocasiones, problemas de comunicación entre el enfermo y sus familiares, con su entorno social y laboral y con el personal sanitario.
Es muy importante identificar y conocer estas necesidades de los pacientes para ofrecerles la atención asistencial multidisciplinar que su estado requiere.
Entre todos -organizaciones, instituciones públicas y privadas, pacientes y familiares- podemos mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer.
Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast donde ahondamos más en el tema y platicamos sobre las Necesidades primarias del cuidador.
Escúchanos todos los martes en Spotify.