Cuando se habla sobre el tema del cáncer, siempre se piensa en el tratamiento. Pero, de lo que no todos se preocupan es del diagnóstico.
El diagnóstico temprano es incluso más importante que el tratamiento en sí. El Dr. Etienne Krug, Director de un Departamento por parte de la OMS, afirmó que el diagnóstico en una fase tardía imposibilita recibir un tratamiento adecuado.
Es por esto que te daremos algunos consejos sobre cómo realizar un diagnóstico temprano y qué factores influyen.
Genética y el cáncer
La genética, aunque no es la principal causa de cáncer, puede determinar el padecimiento de este en los pacientes.
Existen tipos de cáncer que afectan más frecuentemente a algunas familias, pero la mayoría no se relaciona con la genética. La aparición de la enfermedad en estas familias se debe a la exposición a los mismos factores o a compartir hábitos similares. La obesidad, por ejemplo, también puede alterar el riesgo de padecer cáncer.
Detección temprana en mujeres
Los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres son: cáncer de seno, cuello uterino, ovario, colon rectal, pulmón y piel.
En el caso del cáncer de seno se recomienda lo siguiente: Las mujeres entre los 40 a 44 años deben comenzar a realizarse exámenes de detección de cáncer de seno mediante mamografías. Estos exámenes deben ser anuales. A los 55 años en adelante, estos exámenes pueden hacerse cada dos años o seguir con el plan anual.
Cabe destacar que las autoexploraciones son muy importantes, de esta manera, si la mujer detecta algo anormal, debe revisarse con su médico.
El virus del papiloma humano es el factor de riesgo más importante para contraer el cáncer de cuello uterino. Este virus se contrae por el contacto directo piel con piel, por lo que la infección aparece por sexo vaginal, anal y oral. Las mujeres deben hacerse el Papanicolaou desde que comienzan su vida sexual activamente.
El cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres de la tercera edad. Otro factor de riesgo es nunca haber tenido hijos o tenerlos después de los 35 años.
Detección temprana en hombres
Los tipos de cáncer más comunes en hombres son: próstata, colon, pulmón y piel.
En el caso del cáncer de próstata se recomienda comenzar a revisarse a partir de los 45 años. Los hombres deben acercarse a su urólogo y decidir la mejor forma de examinarse.
El cáncer de colon y recto tiende a presentarse en hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad. Las enfermedades intestinales también pueden provocar este cáncer. Las pruebas de detección deben comenzarse a partir de los 45 años aproximadamente. Los hombres mayores de 75 años deben consultar con su médico si es necesario continuar con las pruebas. Los exámenes pueden ser de heces fecales o por un examen visual para observar el colon y recto.
Como puede notarse, existen muchas pruebas para detectar los diferentes tipos de cáncer. Es importante que se consulte con su médico sobre las diferentes pruebas y análisis.
En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Agenda hoy tu cita con nosotros.