Anualmente se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres. El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
Pero, ¿qué es?
El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino de la mujer.
El cuello del útero es la parte baja del útero (donde se desarrolla el feto), y lo conecta con la vagina (canal de parto).
¿A quiénes afecta el cáncer cervicouterino?
Este tipo de cáncer tiende a ocurrir durante la mediana edad.
La mitad de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad tienen entre 35 y 55 años de edad y aproximadamente el 20% de los diagnósticos se realizan en mujeres mayores de 65.
Es por eso que es importante que las mujeres continúen la detección de cáncer cervical por lo menos hasta la edad de 70 años.
¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?
El virus del papiloma humano (VPH) se encuentra en alrededor del 99% de los cánceres de cuello uterino.
Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales son considerados de bajo riesgo y no causan cáncer de cuello uterino.
Los virus del papiloma humano de alto riesgo son los siguientes: 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.
Más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden atribuir a dos tipos de virus, el VPH-16 y VPH-18, a menudo denominados tipos de VPH de alto riesgo.
A los 50 años, aproximadamente el 80% de las mujeres han sido infectadas con algún tipo de VPH, pero la mayoría de las mujeres infectadas con el virus VPH no desarrollan cáncer de cuello uterino.
Para la mayoría de las mujeres, la infección por VPH no dura mucho tiempo; 90% de las infecciones por VPH se resuelven por sí solas en uno o dos años.
Solo un pequeño número de mujeres no eliminan el virus VPH y se considera que tienen infección persistente o crónica. Suelen ser ellas las que están en mayor riesgo de desarrollar anormalidades en las células del cuello uterino.
Síntomas del cáncer cervicouterino
Los síntomas del cáncer de cuello uterino no siempre son evidentes, ya que este cáncer puede no causar ningún síntoma hasta que se ha alcanzado una etapa avanzada.
Por esta razón, es muy importante que asista a todas sus citas de control mediante el examen de citología vaginal o Papanicolaou.
Sangrado inusual
En la mayoría de los casos, el sangrado vaginal es el primer síntoma que se observa de cáncer de cuello uterino. Por lo general ocurre después de tener relaciones sexuales.
Un sangrado en cualquier otro momento, con excepción de su período menstrual, también se considera inusual.
Esto incluye el sangrado después de la menopausia.
Otros síntomas de cáncer de cuello uterino pueden incluir dolor y molestias durante las relaciones sexuales y un flujo vaginal con olor desagradable.
Diagnóstico del cáncer cervicouterino
Prueba de Papanicolaou
La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células.
La paciente puede sentir algo de presión, pero generalmente no se siente dolor.
Biopsia de cuello uterino
Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido. Este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia del cuello uterino y la muestra obtenida se observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.
Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico.
Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital.
La prueba de Papanicolaou, junto con la prueba de VPH, es una de las maneras más eficaces de prevenir el cáncer. Las mujeres de entre las edades de 21 y 65 años deben hacerse pruebas de Pap regulares.
Visite a su médico si usted experimenta cualquier tipo de sangrado vaginal inusual.