Radio oncólogo con Alta Especialidad en Radiocirugía
La radiocirugía es una alternativa no invasiva para el tratamiento de epilepsias focales, especialmente aquellas relacionadas con epilepsia del lóbulo temporal mesial (ELTM) y en menor medida, en epilepsia secundaria a malformaciones cavernosas o hipocampales resistentes.
Es importante mencionar que la radiocirugía no se considera la terapia estándar o de primera línea en epilepsia refractaria. Su papel principal es como alternativa para pacientes no aptos para cirugía o bien en pacientes que explícitamente la rechazan.
El objetivo es inducir una neuro modulación de estructuras epileptogénicas profundas, con el fin de reducir o eliminar las crisis sin requerir craneotomía.
La dosis en ELTM es de 20–25 Gy en dosis única, abarcando como volumen blanco la amígdala, hipocampo y porción anterior del giro parahipocampal. La duración del tratamiento es entre 20 a 40 minutos. Técnica ambulatoria, no invasiva y con preservación anatómica.
Aunque los efectos clínicos pueden apreciarse hasta los 6–12 meses, se ha reportado la libertad de crisis (Engel I) en ELTM en un 60–70% a los 3 años de seguimiento.
Los efectos adversos son mínimos, pueden presentarse en un 10% de casos y están en relación con dolor de cabeza, náusea y aura recurrente. Importante destacar que los déficits neurocognitivos son menores que los reportados con la lobectomía, especialmente en los rubros de memoria verbal y visual.
A manera de conclusión se muestra una tabla resumen de forma comparativa entre la radiocirugía y la resección quirúrgica.

