¿Qué es la metástasis?

Probablemente, si has pasado por un tratamiento contra el cáncer o un conocido lo ha hecho, has escuchado este término. Es posible que tengas idea de qué se trata, pero en esta ocasión elucidaremos todas tus dudas.

Cuando se habla de metástasis se refiere a que el cáncer se ha propagado a distintas partes del cuerpo. También se conoce como cáncer avanzado, sin embargo, existen tumores de grandes proporciones y no necesariamente crean metástasis.

¿Por qué se desarrolla la metástasis?

Normalmente se desarrolla a partir de que las células cancerosas se desprenden del tumor original, de esta manera ingresan al torrente sanguíneo o sistema linfático. Debido a que a través de los fluidos se transportan estas células, es que el cáncer puede desarrollarse en diferentes partes del cuerpo. Es entonces que las células desarrollan nuevos tumores en distintas zonas.

En ocasiones, el tumor principal no daña severamente al paciente, el problema viene cuando las células se expanden a órganos delicados como el hígado, pulmones o huesos.

¿Cómo se clasifica el cáncer si hay metástasis?

Aunque el cáncer se haya expandido a diferentes áreas del cuerpo, se sigue clasificando donde se originó. Por ejemplo, el cáncer de mama puede hacer metástasis en los huesos, hígado, pulmones o pared torácica, incluso al cerebro. El cáncer de próstata tiende a diseminarse a los huesos, mientras que el cáncer de pulmón puede llegar a los huesos, hígado, glándulas suprarrenales y al cerebro.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos, el paciente ya recibió un tratamiento contra un cáncer no metastásico. Durante las revisiones periódicas, es posible que el oncólogo se dé cuenta de que el cáncer se ha expandido a otras zonas del cuerpo. Sin embargo, el médico seguirá tratando el cáncer como el original. En otras ocasiones, el paciente ya presenta la metástasis desde el comienzo de su tratamiento. 

El tratamiento depende, además, de otros factores como la edad y salud del paciente. Dependiendo del avance de la metástasis o de la localización de este, el tratamiento puede cambiar.

El cáncer metastásico, en algunas ocasiones, permanece latente durante años, incluso décadas. Por esto, se recomienda seguir en revisiones para asegurar que el cáncer no reaparezca.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Consulta nuestros servicios: http://www.cancercentertec100.com/servicios/