¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

¿Qué es el linfoma no Hodgkin?

El linfoma es la octava causa de muerte por cáncer en México y 90% de las personas con linfoma presenta Linfoma No Hodkin.

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El LNH afecta con más frecuencia a los adultos, aunque los niños también pueden padecerlo. Usualmente comienza en los ganglios linfáticos u otro tejido linfático, pero a veces puede afectar a la piel.

Dónde comienza el linfoma

El linfoma afecta el sistema linfático del cuerpo. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse por el cuerpo.

Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático. Las principales localizaciones de tejido linfático son:

  • Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos son grupos de linfocitos y otras células del sistema inmunitario que tienen el tamaño de un fríjol y que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Estos están conectados por un sistema de vasos linfáticos.
  • Bazo: el bazo es un órgano que se encuentra por debajo de las costillas inferiores en el lado izquierdo del cuerpo. Este órgano produce linfocitos y otras células del sistema inmunitario. También almacena células sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar células dañadas de la sangre, bacterias y desechos celulares.
  • Médula ósea: la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Es donde se producen nuevas células sanguíneas (incluyendo algunos linfocitos).
  • Timo: el timo es un órgano pequeño que se encuentra detrás de la parte superior del esternón y frente al corazón. Tiene una función importante en el desarrollo de linfocitos T.
  • Adenoides y amígdalas: son conglomerados de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los gérmenes que son inhalados o tragados.
  • Tracto digestivo: el estómago, los intestinos, así como muchos otros órganos, también contienen tejido linfático

Tipos de linfoma no Hodgkin

El tratamiento para el linfoma no Hodgkin (LNH) depende del tipo, por lo que es importante para los médicos averiguar el tipo exacto de linfoma que el paciente tiene. El tipo de linfoma depende del tipo de linfocito afectado (células B o células T), de cuán maduras son las células cuando se transforman en cancerosas y de otros factores. 

Linfomas de células B versus linfomas de células T

El sistema linfático está compuesto principalmente por linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. Existen dos tipos principales de linfocitos:

  • Linfocitos B (células B): las células B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que sean destruidos por otros componentes del sistema inmunitario.
  • Linfocitos T (células T): existen varios tipos de células T. Algunas células T destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo. Otras células T estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.

El linfoma puede empezar en cualquier tipo de linfocitos, pero los linfomas de células B son más comunes.

Linfomas indolentes versus linfomas agresivos

Los tipos de linfoma no Hodgkin pueden también agruparse en función de qué tan rápido crecen y se propagan:

  • Los linfomas indolentes crecen y se propagan lentamente. Es posible que algunos linfomas indolentes no requieran tratamiento de inmediato, sino que se les puede dar un seguimiento riguroso. En los Estados Unidos, el tipo de linfoma indolente más común es el linfoma folicular.
  • Los linfomas agresivos crecen y se propagan rápidamente, y usualmente necesitan ser tratados de inmediato. En los Estados Unidos, el tipo de linfoma agresivo más común es el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).
  • Algunos tipos de linfoma, como el linfoma de células del manto, no entran claramente dentro de estas categorías.

Independientemente de cuán rápidamente crecen, todos los linfomas no Hodgkin se pueden propagar a otras partes del sistema linfático si no se tratan. A la larga, también se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como el hígado, el cerebro o la médula ósea.

Clasificación de los tipos de linfoma no Hodgkin

Existen muchos tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, de modo que determinar la clase de un linfoma puede causar bastante confusión (incluso para los médicos). Se han estado utilizando varios sistemas diferentes, pero el sistema más reciente es la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (WHO). Este sistema agrupa los linfomas en función de: 

  • El tipo de linfocito del que se originó el linfoma
  • Cómo luce el linfoma al microscopio
  • Las características cromosómicas de las células del linfoma
  • La presencia de ciertas proteínas en la superficie de las células cancerosas

El 90% de las personas con linfoma presenta LNH, este tipo de cáncer tiene una sobrevida de aproximadamente 70% si se detecta de manera temprana. 

Con este tipo de cáncer es de especial importancia prestar atención a todas las señales que nos da nuestro cuerpo, ya que los síntomas, como inflamación de los ganglios, suelen ser indoloros y en ocasiones se pueden confundir con malestares comunes como gripa o infecciones leves. Otros de los síntomas pueden ser fiebre sin señales de infección, pérdida de peso superior al 10% en los últimos seis meses y sudoración nocturna.

Para detectar cualquier tipo de linfoma, es necesario realizar una biopsia completa, extrayendo el ganglio inflamado en su totalidad para realizar un estudio patológico que permita identificar el origen de la inflamación.

Los tratamientos para curar ambos tipos de linfoma incluyen quimioterapia, radioterapia y trasplante de médula ósea.

En Cancer Center Tec 100 brindamos a nuestros pacientes la atención requerida de manera integral y humana. Acércate a nosotros. Haz tu cita con la Dra. Amalia Padilla (Jefa de Oncología Médica.

Fuente: American Cancer Society