¿Qué es el IMC?

Si has consultado a tu médico o nutriólogo probablemente te han hablado sobre el IMC (Índice de Masa Corporal) y que hay que mantenerlo en ciertos niveles, pero en sí, ¿cómo funciona esta medida?

Este método se utiliza para estimar la cantidad de grasa que tiene el cuerpo. Entendamos que la grasa es necesaria en nuestro organismo, pero es importante que no haya un excedente así como no estar en niveles muy bajos.

¿Cómo se calcula el IMC?

Para poder sacar el Índice de Masa Corporal se pone en relación la estatura y el peso de la persona. Es entonces que si la persona sale arriba o por debajo de la media, tendrá sobrepeso o delgadez extrema.

Sin embargo, este método está quedando obsoleto, ya que se debe tener en cuenta la masa muscular. Los músculos pesan más que la grasa, así que una persona que los tenga muy desarrollados, es posible que alcance índices de sobrepeso, aunque la realidad sea diferente.

¿Cómo calcular el IMC?

La fórmula que se utiliza tiene relación con el peso (expresado en kilogramos) y la altura de la persona (expresada en metros al cuadrado).

Dependiendo de la edad, se aplican diferentes valores, por ejemplo, los niños son valorados en percentiles (medida estadística).

El rango ideal de los adultos se establece entre los valores de 18.5 y 24.9. Si la persona se encuentra en un rango mayor, se considera sobrepeso y obesidad. Por otra parte, presentar un rango menor representa delgadez a delgadez extrema o severa.

¿Es confiable esta herramienta?

Aunque puede ser una buena herramienta para establecer el grado de obesidad o delgadez de una persona, deben tenerse en cuenta otros factores. La raza, edad y sexo pueden presentar variables en esta correlación.

Por ejemplo, la mayoría de los atletas presentarán un IMC alto debido a su tono muscular, por lo que no deberían tratarse como obesos.

Las mujeres también deben evaluarse de forma distinta, ya que tienden a retener grasa en caderas y vientre.

Es por esto que el médico o nutricionista debe ver otros aspectos de la persona, desde los hábitos alimenticios hasta los niveles de triglicéridos o glucosa.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Consulta todos nuestros servicios: http://www.cancercentertec100.com/servicios/