El vínculo entre el peso y el riesgo de cáncer

El vínculo entre el peso y el riesgo de cáncer

Controlar el peso es un desafío para muchas personas. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, más del 75.2% de los adultos en México tienen sobrepeso. 

Esto los hace más susceptibles a padecer alguna condición grave, como diabetes, cardiopatías y algunos tipos de cáncer. De acuerdo con algunas investigaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, se considera que el peso corporal excesivo es responsable de aproximadamente 8% de todos los cánceres en los Estados Unidos, así también como de aproximadamente 7% de todas las muertes por cáncer. 

Los investigadores han encontrado que tener sobrepeso u obesidad se encuentra vinculado con cáncer de seno en las mujeres después de la menopausia, así como con cáncer colorrectal, endometrial, de esófago, riñón y páncreas. De igual manera, podría estar vinculado con cánceres de vesícula, hígado, cuello uterino y ovario, al igual que con linfoma no Hodgkin, mieloma múltiple y formas agresivas de cáncer de próstata.

Los investigadores consideran que el sobrepeso puede aumentar el riesgo de cáncer porque puede resultar en cambios en el cuerpo que incluyen:

  • Función e inflamación del sistema inmunitario
  • Niveles de determinadas hormonas, como la insulina y el estrógeno
  • Factores que regulan el crecimiento celular, tal como el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1)
  • Proteínas que influyen en cómo el cuerpo usa determinadas hormonas, tal como la globulina fijadora de hormonas sexuales

Sin embargo, el vínculo que existe entre el peso y el riesgo de cáncer es complejo. Algunos estudios sugieren que el riesgo para algunos tipos de cáncer al parecer es mayor para las personas que tuvieron sobrepeso cuando eran niños o adultos jóvenes que para quienes aumentaron de peso a edades más avanzadas. Asimismo, tener un exceso de grasa en el área de la cintura puede aumentar más el riesgo para algunos tipos de cáncer que tener un exceso de grasa en la cadera y los muslos.

Consulta a un nutriólogo o dietista en caso de presentar problemas de sobrepeso u obesidad, o en caso de simplemente querer llevar una vida más saludable. También puedes leer aquí Cómo abastecer una cocina saludable y Cómo fomentar la salud al permanecer en casa.