Cáncer de mama durante el embarazo

Debido a que el cáncer de seno es el segundo tipo más común entre mujeres, es posible que pueda aparecer durante el embarazo. Sin embargo, esta probabilidad es relativamente baja.

El diagnóstico se le hace a las mujeres muchas veces a principios del embarazo, pero pudo haberse desarrollado previo a la fecundación. También se tiene en revisión durante el primer año de vida del bebé.

Factores

Aunque se han registrado pocos casos de cáncer durante la gestación, se cree que pueden aumentar en los próximos años. Mucho se debe a la tendencia de embarazarse a mayor edad. También algunos especialistas piensan que la alimentación y contaminación pueden ser determinantes.

Es difícil saber si el cáncer estaba antes de darse el embarazo, ya que los senos crecen por lo que el tumor puede no ser detectado manualmente.

Es cierto que algunos aspectos biológicos y hormonales pueden afectar el sistema inmunológico, por lo que las células pueden crecer de manera acelerada.

Tratamiento

Debe tenerse en cuenta el estado de la madre, así como la fase del embarazo.

La quimioterapia puede efectuarse durante el embarazo, aunque se evita en ciertas etapas de la gestación.

La radioterapia se debe posponer y sólo aplicarse después del parto para evitar malformaciones.

Es primordial revisar constantemente la salud del bebé para evitar que nazca prematuro o con bajo peso.

El oncólogo y ginecólogo, así como otros especialistas, deben trabajar en conjunto al momento de tomar decisiones sobre el tratamiento.

En Cancer Center Tec 100 contamos con diferentes especialistas en el área de la salud.