10 datos sobre el cáncer en México que probablemente no sabías

10 datos sobre el cáncer en México que probablemente no sabías

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te compartimos 10 datos sobre el cáncer que dio a conocer el INEGI respecto al periodo de 2011 a 2016.

1. Fumar es causa de cáncer, pero no solo de pulmón. Órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino también resultan afectados.

2. El cáncer en órganos como el bazo, los ganglios, el timo, el hígado, de médula ósea y los digestivos son los que más muertes causan a la población mexicana.

3. La obesidad también es causa de cáncer, puesto que los cambios hormonales que ella genera inciden en un crecimiento celular relacionado al cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.

4. En la población mexicana de 18 a 59 años comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados a factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo.

5. El consumo de alcohol se ha asociado al cáncer oral, de esófago, mama, hígado, colon y recto.

6. Las mujeres mexicanas son quienes alcanzan porcentajes ligeramente más altos de mortalidad que los hombres a causa del cáncer.

7. Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años en México se deben a cáncer en órganos digestivos.

8. Dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer en México se deben al cáncer de mama en la población de 30 a 59 años.

9. La OMS estima que en los próximos 20 años aumentará el número de nuevos cánceres en 70%, según Bristol-Myers Squibb.

10. En 2014, el cáncer fue la causa de aproximadamente 12% de las muertes de los mexicanos, de acuerdo con Bristol-Myers Squibb.

El riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, mantenerse alejado del tabaco, evitar el consumo de alcohol, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.

Además, se pueden hacer pruebas de detección para algunos tipos de cáncer de modo que se puedan encontrar lo antes posible (mientras esté pequeño y antes de que se propague). En general, mientras más temprano se detecte el cáncer y se comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de vivir por muchos años.

El cáncer no puede esperar. Acércate a Cancer Center Tec 100.