Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan las complicaciones de una enfermedad potencialmente mortal, como la de sus allegados. Se enfocan en la prevención y alivio del sufrimiento, así como de otros problemas físicos, psicosociales o espirituales.
1. Son poco comunes
Únicamente reciben cuidados paliativos alrededor del 14% de las personas que los necesitan en todo el mundo.
2. La acción política permitirá lograr progresos en esta área
La Resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento de los cuidados paliativos adoptada en 2014, hace hincapié en la necesidad de elaborar políticas nacionales de cuidados paliativos a fin de garantizar el acceso a los opioides para aliviar el dolor, capacitar a todo el personal sanitario en cuidados paliativos e integrar estos servicios en los sistemas sanitarios existentes.
3. La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos viven en sus hogares
Por esta razón, los modelos más eficaces de cuidados paliativos vinculan la asistencia domiciliaria supervisada y la proporcionada en los centros de salud comunitarios con la atención prestada en hospitales que disponen de profesionales con más experiencia en esta área.
4. Son beneficiosos para todos
Los cuidados paliativos pueden ser útiles no solamente para los pacientes que se encuentran al final de sus vidas, sino también para los que toman tratamientos contra enfermedades graves. Por ejemplo, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes sometidos a radioterapia o quimioterapia para tratar el cáncer.
5. La morfina de liberación inmediata administrada por vía oral es un fármaco esencial para los cuidados paliativos
La legislación sobre opiáceos y las normativas que regulan su prescripción, deben establecer el equilibrio adecuado entre la prevención del uso ilícito de estas sustancias y el acceso a la morfina para aliviar el dolor de moderado a grave.
6. Los niños tienen un acceso limitado a los cuidados paliativos
El dolor en los niños no suele ser aliviado adecuadamente con la misma frecuencia que en los adultos. El 98% de los niños que requieren cuidados paliativos vive en países de ingresos intermedios y bajos, casi la mitad de ellos en África.
7. Los cuidados paliativos se centran en la persona
Respetan los valores y la confidencialidad de los pacientes, tratan de protegerlos tanto a ellos como a sus familiares de posibles dificultades y brindan apoyo emocional durante la enfermedad y el duelo.
8. Revelan las disparidades mundiales
La falta de acceso a los cuidados paliativos y los tratamientos analgésicos es una de las desigualdades más importantes de la salud mundial. La mayoría de la población de los países de ingresos altos tiene acceso a ellos, pero esto sólo ocurre con un pequeño porcentaje de la población de ingresos intermedios y bajos. Se calcula que cada año, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, y que el 78% de ellas vive en países de ingresos intermedios y bajos.
9. La necesidad de cuidados paliativos nunca ha sido mayor
Esta necesidad continúa creciendo debido al aumento de enfermedades crónicas y a la prolongación de la esperanza de vida.
10. La integración de la atención en los hogares tiene múltiples beneficios
Los cuidados paliativos en el hogar pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, al tiempo que permiten ahorrar dinero a los sistemas de salud gracias a la reducción del número de hospitalizaciones innecesarias.
En Cancer Center Tec 100, contamos con el área de Calidad de Vida, encabezada por la Dra. Miriam Quiles Moreno.