Una investigación encontró que las mujeres latinoamericanas tienen 25% más riesgo de sufrir una mutación que eleva el peligro de desarrollar cáncer de mama y de ovario, a diferencia de las féminas de raza blanca, debido a una mutación fundadora de herencia maya y española. Lo anterior fue señalado por la especialista del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos, Marcela del Carmen.
Explicó que, con el apoyo de algunas instituciones médicas mexicanas, se realizó un estudio para analizar el riesgo de la mutación BCRA (gen supresor de tumores humano, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada) en mujeres latinas de Estados Unidos y México.
“Se hizo un estudio retrospectivo de mujeres con cáncer de ovario, y todas fueron sometidas a una prueba de mutaciones genéticas. Nos sorprendió que la tasa era mucho más alta de lo que nos habíamos imaginado”, comentó.
El estudio también arrojó que en cáncer de mama, si una mujer tiene la mutación BCRA el riesgo de desarrollar esta neoplasia es del 80%. Pero no hay por qué alarmarse, ya que si se detecta a tiempo este riesgo, existen diversas medidas de prevención.
Señaló también que en la población americana blanca, el índice de cáncer de ovario es de uno en 65, aproximadamente 1.5%, y si se tiene la mutación es del 47%.
La Dra. Marcela del Carmen, indicó que las mujeres latinoamericanas que viven en Estados Unidos tienen accesos limitados a los servicios de salud, por lo que se buscará poner al alcance una prueba genética para medir el riesgo a estas neoplasias.
“Con estos resultados que van a confirmarse esperamos que haya un cambio de póliza a nivel nacional en Estados Unidos, donde se diga a todas las mujeres de ascendencia latina que deben hacerse la prueba genética y no solo basarse en factores de riesgo personal”.
Por lo mismo, es muy necesaria la prevención, para que en caso de tener esta mutación, sea detectada tempranamente y así puedas someterte al tratamiento adecuado lo antes posible.