Algunos tratamientos como la quimioterapia, la terapia dirigida, la radioterapia o los trasplantes de células madre/médula ósea, pueden causar caída del cabello al dañar las células que ayudan a que el cabello crezca. La pérdida del cabello (y del vello) puede suceder en todo el cuerpo, y puede caerse por completo, lentamente o por partes. También puede sencillamente, volverse fino y opacarse o resecarse. Por lo general, este efecto secundario es temporal. La mayoría de las veces, el cabello volverá a crecer, pero en pocos casos, podría permanecer fino.
El manejo de los efectos secundarios, como la caída del cabello, es un aspecto importante de la atención y el tratamiento contra el cáncer. Esto se denomina Cuidados Paliativos.
Consulta a tu equipo de atención médica acerca del control de la caída del cabello o cómo sobrellevarlo.
Causas de la caída del cabello
Habla con tu equipo de atención médica antes de iniciar tu tratamiento contra el cáncer para averiguar las probabilidades de que sufras este efecto secundario. Algunas veces, podría haber otro motivo por el cual estés perdiendo cabello, como por ejemplo problemas de tiroides o niveles de hierro bajos.
Los tipos de tratamientos contra el cáncer que podrían provocar caída del cabello son:
Quimioterapia.
El cabello no suele caerse inmediatamente después del inicio de la quimioterapia. La mayoría de las veces, comienza a caerse después de varias semanas o ciclos de tratamiento. La caída del cabello tiende a aumentar entre 1 y 2 meses desde el comienzo del tratamiento.
La cantidad que se cae varía de una persona a otra. Incluso en las personas que toman los mismos fármacos para el mismo cáncer la cantidad de cabello que se cae será diferente. Esto dependerá del fármaco y de la dosis, así como de si recibes el fármaco en forma de comprimido, de manera intravenosa o en la piel.
El cabello comienza a crecer nuevamente alrededor de 1 a 3 meses después del fin de la quimioterapia, y tarda entre 6 y 12 meses en volver a crecer por completo. Cuando este vuelve a crecer, la textura puede ser diferente de la que se tenía anteriormente. Es posible que notes que el cabello vuelve a crecer más fino o más grueso. El color también puede ser diferente del anterior, pero generalmente vuelve a tener su aspecto normal después de varios años.
Radioterapia.
La radioterapia únicamente afecta el cabello que se encuentra donde está dirigida la radiación. Por ejemplo, si recibes radioterapia en la pelvis, se te caerá el vello en el área púbica, pero también volverá a crecer luego de varios meses, aunque en algunos casos más fino o con una textura diferente. Con muy altas dosis de radioterapia, es posible que el cabello no vuelva a crecer más.
Terapia dirigida.
Este tratamiento no causa la caída completa del cabello, aunque en algunos casos puede hacer que el cabello se afine, se ondule o sea más seco de lo normal.
Terapia hormonal.
A un número reducido de personas que reciben terapia hormonal el cabello se les afinará de manera evidente. A menudo comienza entre unos meses a años después de iniciar el tratamiento con algunos tipos de terapia hormonal, pero este tratamiento generalmente no causa la caída completa del cabello.
Control de la caída del cabello
Aprender a controlar la caída del cabello antes, durante y después del tratamiento, puede ayudarte a sobrellevar este efecto secundario. Para muchas personas, la caída del cabello debido al tratamiento contra el cáncer es más que solo un cambio en la apariencia física. Puede ser un reto emocional que afecte su calidad de vida.
Hablar sobre lo que sientes en relación con la caída del cabello con un psicólogo, alguien que tenga una experiencia similar, un familiar o un amigo podría darte tranquilidad. Además, puede ser útil hablar sobre la potencial caída del cabello con familiares y amigos, en especial los niños, antes de que suceda. Para un niño, saber qué cambios se producirán en el aspecto físico de una persona que conocen les ayuda a reducir la ansiedad y el miedo.
Algunas personas recomiendan cortarse el cabello antes de comenzar el tratamiento, ya que esto puede hacer que lo percibas como un cambio menos drástico.
DigniCap
En Cancer Center Tec 100 tenemos DigniCap, un sistema de enfriamento del cuero cabelludo que ayuda a evitar la caída del cabello debido a los fármacos que se administran por vía intravenosa. El frío estrecha los vasos sanguíneos en la piel en la cabeza, lo que disminuye el flujo de sangre y hace que menos cantidad de fármaco llegue a los folículos pilosos, que son los orificios pequeños a través de los cuales crece el cabello.
De igual manera, un medicamento tópico de venta libre llamado minoxidil, podría ser útil para tratar el afinamiento del cabello debido a la terapia hormonal o la terapia dirigida. También podría ser útil para personas cuyo cabello no volvió a crecer por completo después de la quimioterapia, el trasplante de células madre o la radioterapia.
Cuidado del cabello y del cuero cabelludo.
Las siguientes recomendaciones podrían ayudarte a cuidar el cabello y el cuero cabelludo durante el tratamiento contra el cáncer:
- Usa un champú suave no perfumado para lavar el cabello.
- Considera no lavarte el cabello todos los días y no frotes enérgicamente.
- Seca el cabello a palmaditas para impedir que se dañe.
- Elige un cepillo suave o un peine con dientes anchos y péinate con delicadeza.
- Protege el cuero cabelludo del sol con protector solar, sombrero o pañuelo cuando estés al aire libre.
- Cubre tu cabeza en los meses de frío para conservar el calor corporal.
- Evita usar secador de cabello con aire muy caliente.
- Evita rizar o planchar el cabello con productos químicos.
- Evita usar tintes permanentes o semipermanentes.
- Usa una funda cómoda y suave para la almohada de la cama.
- Habla con tu equipo de atención médica antes de usar cualquier crema o loción para el crecimiento del cabello.
- Habla con tu equipo de atención médica acerca de tomar la vitamina B biotina.
Pelucas oncológicas.
Los siguientes consejos pueden ser útiles si eliges usar una peluca cuando comience a caerse el cabello:
- Intente encontrar una tienda que venda pelucas diseñadas específicamente para personas con cáncer. También podrías programar una cita a domicilio o pedir a través de un catálogo o por internet.
- Hay muchos tipos de pelucas, por lo que es útil elegir una antes de que se caiga el cabello. De este modo, la coincidencia con tu estilo y color será mayor. También es posible que quieras una peluca con un nuevo corte que siempre hayas deseado probar. Un peluquero puede ayudarte a peinar la peluca.