Aunque la acupuntura se ha realizado para tratar diferentes enfermedades o trastornos, es por eso que se ha popularizado como auxiliar en los tratamientos contra el cáncer.
La acupuntura es una técnica que utiliza pequeñas agujas en el cuerpo para tratar distintas enfermedades.
Esta tradición china se dice que tiene más de 3 000 años de práctica y se transmitía de manera oral. La primera referencia que se tiene sobre ésta de forma escrita data de 100 a. C. En este texto aparece un relato en el que se lee un diálogo entre un emperador y su curador que utiliza acupuntura.
Acupuntura y el tratamiento contra el cáncer
En el entorno clínico se utiliza para tratar los síntomas ocasionados por la propia enfermedad pero, sobre todo, por los efectos secundarios de los tratamientos invasivos.
La acupuntura tiene como base la teoría china de los meridianos. De acuerdo con ésta, existen 12 meridianos primarios y otros 8 secundarios. Cada canal sigue un flujo a lo largo del cuerpo en una dirección específica. Esta energía vital se conoce como qi y participa en la regulación de distintas funciones corporales.
Síntomas que se tratan con la acupuntura
- Depresión
- Insomnio
- Ansiedad
- Fatiga
- Vómitos
- Pérdida de peso
- Náuseas
Con la acupuntura se busca ayudar la calidad de vida del paciente. Es recomendable para cualquier edad, por lo que los niños también pueden recibir un tratamiento de acupuntura.
Muchas personas siguen siendo escépticas sobre los beneficios de la acupuntura, por lo que no todos los pacientes están dispuestos a recibirla.
Los efectos pueden apreciarse desde las primeras sesiones, pero el alivio dependerá del tratamiento contra el cáncer y del propio tumor.
En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en acupuntura que se enfocan en el alivio y calidad de vida del paciente.