Relación paciente-médico

Cuando se empieza un tratamiento contra el cáncer, una cuestión que debe valorar el paciente es el tipo de ambiente en el que quiere ser tratado.

Es cierto que por razones de presupuesto, no todos pueden atenderse con las mejores condiciones, pero sí es importante que el trato sea de calidad y amigable.

Aquí te dejaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta cuando te relaciones con tu médico.

¿Qué debo saber como paciente?

El paciente debe conocer toda su historia clínica para que la evaluación sea lo más óptima posible. De la misma forma, responder con total honestidad sobre hábitos o medicamentos que consuma cuando se haga la consulta.

Mientras más información pueda aportar el paciente, mejor será el diagnóstico y el tratamiento.

¿Qué papel juega el médico?

El médico, por su parte, debe ser experto en el área. Por ejemplo, en el caso de los niños, debe consultar a un oncólogo pediatra, ya que los infantes reaccionan diferente a los medicamentos.

El oncólogo tiene que ser muy sincero con el paciente sobre todos los síntomas y efectos secundarios que enfrentará más adelante. Además, debe estar preparado para dar cualquier información que requiera el paciente.

Por otra parte, el oncólogo debe respetar y ser amigable para generar confianza en el paciente, para que este se sienta con la libertad de expresar cualquier duda. Aún mejor si el oncólogo anima a sus pacientes y da apoyo constantemente para que mejoren.

Responsabilidad del paciente

Por su parte, los pacientes deben ser responsables con el tratamiento y con todas las instrucciones que dé el médico.

El paciente asistirá a todas sus citas o avisará para reagendar en caso de no acudir; además de tomar todos los medicamentos que se receten o hablar con el oncólogo si alguno no le sienta bien.

Los pacientes responsables deberán respetar a todo el equipo médico y entender que están para hacerlo sentir mejor. Si en algún momento el paciente es agredido por un terapeuta o enfermero, debe reportarlo con el hospital o empresa.

Una sana comunicación entre el paciente y el médico evitará malos entendidos o se cambiará de tratamiento si es necesario.

Por otra parte, los pacientes no deben automedicarse ya que esto es contraproducente para la recuperación. Las medicinas alternativas también tienen que consultarse con el oncólogo.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas del tratamiento contra el cáncer. Ofrecemos cuidados paliativos y el mejor ambiente en materia de salud.