Se dice que el estrés es el mal del siglo XXI. Este es provocado cuando exigimos a nuestro cuerpo o mente un rendimiento superior al que se puede soportar.
Biológicamente, sentimos estrés cuando tenemos la repetición de un estímulo dañino a nuestro cuerpo. Por esto se dice que algunos vicios como el alcohol o el tabaco causan más estrés.
Muchos estudios demuestran que existe una relación estrecha entre el estrés y la aparición de tumores malignos. Mantener en esta presión a nuestro cuerpo provoca que se perjudique el sistema inmunológico.
¿Cómo lidiar con el estrés?
Es normal que al llevar un tratamiento contra el cáncer se sufra de mucha presión. La incertidumbre, el dolor, la preocupación por el entorno familiar, pueden mantener al paciente bajo mucho estrés.
Por eso se recomienda mantener una rutina de ejercicios. El yoga es una excelente actividad, debido a que es de bajo impacto y relaciona la espiritualidad con la mente y cuerpo.
Tener una sana comunicación con los familiares o amigos es primordial para no caer en la depresión. Saber que cuenta con apoyo, ayudará al paciente a sentirse mejor.
Por último, es importante que el paciente lleve una terapia psicológica. Al llevar estos tratamientos se viven diferentes cambios emocionales y físicos. El terapeuta apoyará a controlar estos diversos cambios.
En Cancer Center Tec contamos con clases de yoga terapéutico, así como apoyo psicológico.