ATENDIENDO MIS RESULTADOS DE IMAGEN
Los radiólogos clasifican los resultados de sus estudios de imagen mamaria utilizando un sistema numérico. De cierta forma, le dan una «calificación» al estudio de imagen para ayudarnos a tomar decisiones sobre seguimiento y tratamiento. También crea un lenguaje universal con el cual, sin importar qué médico vea su estudio, todos hablamos un mismo idioma.
Los médicos de mama usamos este sistema, llamado BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System), que clasifica los resultados de los estudios de imagen mamaria en categorías del 0 al 6.
SISTEMA BIRADS
BIRADS 0: Estudio incompleto: se necesita una evaluación de imagen adicional y / o comparación con estudios previos.
- Esto significa que el radiólogo puede haber visto una posible anormalidad, pero el estudio no esta claro y necesitará más pruebas. Esto también puede sugerir que el radiólogo quiere comparar su estudio mas reciente con los anteriores, para ver si han habido cambios con el tiempo.
BIRADS 1: Estudio negativo.
- No hay ninguna anormalidad significativa. Sus mamas se ven iguales (son simétricas), sin tumores o nódulos, estructuras distorsionadas o calcificaciones sospechosas. En este caso, negativo significa que no se encontró nada malo. Lo recomendado es repetir el estudio dentro de un año como seguimiento normal.
BIRADS 2: Estudio benigno.
- También es un resultado negativo (o sea no hay ninguna imagen sospechosa de malignidad), pero el radiólogo eligió describir un hallazgo que se sabe que es benigno, como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos de apariencia inflamatoria, quistes simples o fibroadenomas, entre otros. Esto asegura que otras personas que vean el estudio, no malinterpreten un hallazgo benigno como sospechoso. También nos ayuda cuando se compara con futuros estudios. Lo recomendado es repetir el estudio dentro de un año como seguimiento normal.
BIRADS 3: Probablemente benigno: se sugiere seguimiento en 6 meses.
- Los hallazgos en esta categoría tienen una probabilidad muy alta (más del 98%) de ser benignos (no cancerosos). Aunque no se espera que las lesiones cambien con el tiempo, como no se ha demostrado que sean benignas por medio de una biopsia, es preferible darle seguimiento.
- En este caso, se da seguimiento con imágenes repetidas cada 6 meses hasta que se verifique que la lesión permanece estable (generalmente al menos 2 años). Este enfoque ayuda a evitar biopsias innecesarias, pero si el área cambia con el tiempo, aún permite el diagnóstico temprano.
BIRADS 4: Anormalidad sospechosa: se debe considerar la biopsia.
- Los hallazgos podrían ser o no ser malignos. El radiólogo está lo suficientemente preocupado como para recomendar una biopsia. Los hallazgos en esta categoría pueden tener diferentes niveles de sospecha. Por esta razón, se divide en 3 sub categorías:
- 4A: Hallazgo con baja probabilidad de ser cáncer (más del 2% pero no más del 10%)
- 4B: Hallazgo con una probabilidad moderada de ser cáncer (más del 10% pero no más del 50%)
- 4C: Hallazgo con una alta probabilidad de ser cáncer (más del 50% pero menos del 95%), pero no tan alto como la Categoría 5.
BIRADS 5: Altamente sugestivo de malignidad: se debe tomar biopsia.
- Los hallazgos se ven muy sospechosos y tienen una alta probabilidad (al menos el 95%) de ser cáncer. La biopsia es muy recomendable.
BIRADS 6: Malignidad comprobada por biopsia: se debe dar el tratamiento adecuado.
- Esta categoría solo se usa para hallazgos en un estudio de imagen que, por medio de una biopsia, demostraron ser cáncer.