CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
El cáncer de mama triple negativo representa alrededor del 10-15% de todos los cánceres de mama. El término cáncer de mama triple negativo se refiere a que las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno o progesterona y tampoco producen la proteína conocida como HER2. Estos cánceres tienden a ser más comunes en mujeres menores de 40 años, afroamericanas o que tienen una mutación BRCA1. El cáncer de mama triple negativo se diferencia de otros tipos de cáncer de mama invasivo en que tienden a crecer y se diseminarse más rápido, tienen opciones de tratamiento más limitadas y un peor pronóstico.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO?
Una vez que se ha realizado un diagnóstico de cáncer de mama mediante pruebas de imágenes y una biopsia, se examinarán las células cancerosas para detectar determinadas características. Si las células no tienen receptores de estrógeno o progesterona, y tampoco producen la proteína HER2, el cáncer se considera cáncer de mama triple negativo.
TASAS DE SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
El cáncer de mama triple negativo se considera un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya diseminado en el momento en que se detecta y es más probable que regrese después del tratamiento. Las tasas de supervivencia pueden darle una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo y estadio de cáncer que todavía están vivas a lo largo de una cierta cantidad de tiempo (generalmente 5 años) después de haber sido diagnosticadas. No pueden decirle cuánto tiempo vivirá, pero pueden ayudarlo a comprender mejor las probabilidades de que su tratamiento tenga éxito. Las tasas de supervivencia son estimaciones y, a menudo, se basan en resultados previos de un gran número de personas que tenían un cáncer específico, pero no pueden predecir lo que sucederá en el caso de una persona en particular.
TASA DE SUPERVIVENCIA A 5 AÑOS
- Cáncer de mama triple negativo localizado: 91%
- Cáncer de mama triple negativo localmente avanzado: 65%
- Cáncer de mama triple negativo metastásico: 12%
- Combinación de todas las etapas: 77%
Estos números no tienen todo en cuenta. Las tasas de supervivencia se agrupan según la extensión del cáncer, pero su edad, estado general de salud, qué tan bien responde el cáncer al tratamiento, grado del tumor y otros factores también pueden afectar su pronóstico.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
El cáncer de mama triple negativo tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de mama invasivo. Esto se debe a que las células cancerosas no tienen los receptores de estrógeno o progesterona o suficiente proteína HER2 para que la terapia hormonal o los medicamentos dirigidos funcionen. Si el cáncer no se ha diseminado a sitios distantes, la cirugía es una opción. Especialmente en etapas tempranas y cuando la cirugía conservadora es una opción, es posible que se administre quimioterapia primero seguido de cirugía. La quimioterapia también se puede administrar después de la cirugía. La radiación podría ser una opción dependiendo de ciertas características del tumor y el tipo de cirugía que se realice. Debido a que la terapia hormonal y los medicamentos HER2 no son opciones para las mujeres con cáncer de mama triple negativo, a menudo se usa quimioterapia. En los casos en que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (estadio IV), la quimioterapia y otros tratamientos que se pueden considerar incluyen inhibidores de PARP, quimioterapia con platino o inmunoterapia. Aunque el cáncer de mama triple negativo suele responder bien a la quimioterapia inicial, tiende a volver (recurrir) con más frecuencia que otros cánceres de mama.
CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO EN ESTADIOS I-III
Si el tumor en etapa inicial es lo suficientemente pequeño como para extirparlo mediante cirugía, se puede realizar una cirugía para conservar la mama o una mastectomía, además del tratamiento de los ganglios linfáticos axilares. En ciertos casos, como con un tumor grande o si se encuentra que los ganglios linfáticos tienen cáncer, la radiación puede seguir a la cirugía. La quimioterapia es la principal opción sistémica. Se puede administrar antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante) para encoger un tumor grande o después de la cirugía (quimioterapia adyuvante) para reducir las posibilidades de que el cáncer regrese.
CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO EN ESTADIO IV
La quimioterapia a menudo se usa primero cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (estadio IV). Los medicamentos de quimioterapia que se usan comúnmente incluyen antraciclinas, taxanos, capecitabina, gemcitabina, eribulina y otros. Para las mujeres con cáncer de mama triple negativo que tienen una mutación genética y cuyo cáncer ya no responde a los medicamentos de quimioterapia comunes, se pueden considerar otros medicamentos de quimioterapia llamados medicamentos de platino (como cisplatino o carboplatino) o medicamentos dirigidos llamados inhibidores de PARP, como olaparib (Lynparza) o talazoparib (Talzenna). Para los canceres de mama triple negativo avanzados en los que las células cancerosas expresan la proteína PD-L1, el primer tratamiento puede ser inmunoterapia más quimioterapia. La proteína PD-L1 se encuentra en aproximadamente 1 de cada 5 tumores de mama triple negativo. La cirugía y la radiación también pueden ser opciones en determinadas situaciones.
CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO RECURRENTE
Si el cáncer regresa localmente (solo en la mama), no se puede extirpar con cirugía y produce la proteína PD-L1, la inmunoterapia con el medicamento pembrolizumab junto con la quimioterapia es una opción. Otros tratamientos también pueden ser opciones, según la situación.