¿Qué es la leucemia mieloide crónica?

¿Qué es la leucemia mieloide crónica?

El 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC). Este tipo de Leucemia se conmemora con el propósito de dar mayor visibilidad a esta patología y concientizar a la sociedad acerca de la misma.

La leucemia mieloide crónica (LMC) se origina en determinadas células productoras de sangre de la médula ósea. En este padecimiento, se produce un cambio genético en una versión temprana (inmadura) de células mieloides (las células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos), que afecta en su mayoría a las personas adultas. Este cambio forma un gen anormal llamado BCR- ABL, que convierte la célula en una célula LMC. Las células leucémicas crecen y se dividen, se acumulan en la médula ósea y se extienden a la sangre. Durante este tiempo, las células también pueden invadir otras partes del cuerpo, incluyendo el bazo.

La LMC es de crecimiento relativamente lento, pero puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que es difícil de tratar.

Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término leucemia significa sangre blanca, ya que esta enfermedad lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables, por lo que se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.

Leucemia aguda versus leucemia crónica

Para clasificar la leucemia de un paciente, debemos considerar si la mayoría de las células anormales son maduras (parecen glóbulos blancos normales) o inmaduras (parecen células madre).

Leucemia aguda: En este tipo, las células de la médula ósea no pueden madurar apropiadamente y continúan reproduciéndose y acumulándose. Si no se trata a tiempo, la mayoría de los pacientes con este padecimiento vivirían sólo unos meses. Algunos tipos de leucemia aguda responden bien al tratamiento, y muchos pacientes se pueden curar, pero otros tienen una perspectiva menos favorable.

Leucemia crónica: En este tipo, las células pueden madurar parcialmente, pero no por completo. Estas células realmente no son normales, aunque su apariencia aparente ser más normal que las de las células inmaduras de la leucemia aguda. No suelen combatir las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales y sobreviven por más tiempo, se acumulan y desplazan a las células normales. La leucemia crónica tiende a desarrollarse por un periodo de tiempo más prolongado, y la mayoría de los pacientes viven muchos años. Sin embargo, este padecimiento es más difícil de curar que la leucemia aguda.

Leucemia mieloide

Que la leucemia sea mieloide o linfocítica, dependerá de en qué celulas de la médula ósea se origina el cáncer.

  • Las leucemias mieloides (también conocidas como mielocíticas, mielógenas o no linfocíticas) se originan en células mieloides jóvenes (las células que se convierten en glóbulos blancos [que no sean linfocitos], glóbulos rojos o células productoras de plaquetas [megacariocitos]).
  • Las leucemias linfocíticas (también conocida como linfoides o linfoblásticas) se originan en las células que se vuelven linfocitos.

Otros tipos de leucemia

Existen 5 principales tipos de leucemia:

  • Leucemia linfocítica aguda (LLA)
  • Leucemia mieloide aguda (LMA)
  • Leucemia linfocítica crónica (LLC)
  • Leucemia mieloide crónica (LMC)
  • Leucemia de células pilosas 

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen: quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.

Porque sabemos que el cáncer no puede esperar, Cancer Center Tec 100 cuenta con una amplia red de especialistas listos para brindarte la atención que necesitas, como el Dr. Salvador Campos, el Dr. Luis Martín Loarca, la Dra. María de Montserrat González o cualquiera de nuestros hematólogos.

Acércate a nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?