Prevención del cáncer en la tercera edad

Prevención del cáncer en la tercera edad

De todos los casos nuevos de cáncer, más de dos tercios son diagnosticados entre los adultos de 60 años o más. Entre más aumenta la cifra de adultos que viven hasta edades más avanzadas, también se incrementa la cantidad de nuevos casos de cáncer. En el 2015, más de 1.6 millones de personas recibieron un diagnóstico de cáncer. Si no se amplían los esfuerzos para prevenir el cáncer, está previsto que esa cantidad llegue a 2.1 millones para el 2030.

Por lo general, muchos factores causan cáncer con el paso del tiempo. Esto significa que incluso hasta en etapas avanzadas de la vida, podemos llevar a cabo acciones que pueden prevenir o retrasar la aparición de nuevos cánceres.

Sabemos que hacer suficiente ejercicio y llevar una  alimentación saludable pueden ayudar a que el cuerpo tenga un desempeño más óptimo, y cada vez hay más evidencia de que adoptar estos hábitos sanos, ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Aquí te dejamos algunos consejos.

Alimentación

Una alimentación saludable comienza desde los alimentos con los que abastecemos nuestra cocina. Para llevar una alimentación más nutritiva en casa, recomendamos comer una variedad de frutas y verduras, optar por los productos integrales (pan y cereales de granos enteros) en lugar de las versiones refinadas, reducir la cantidad de carnes rojas y procesadas que consumes, así como la de dulces y bebidas con alcohol.

Llevar una buena alimentación significa comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Estos nutrientes incluyen:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Carbohidratos
  • Agua
  • Vitaminas y Minerales

Consulta a tu nutriólogo para que te oriente sobre la alimentación que debes llevar de acuerdo a tus necesidades.

En Cancer Center Tec 100, puedes agendar tu cita con nuestra nutrióloga Lorena Espadas.

Actividad Física

La actividad física puede mejorar el equilibrio, aumentar la fuerza, mejorar el estado de ánimo y ayudar a controlar condiciones médicas como diabetes, cardiopatías, osteoporosis y depresión. También puede reducir su riesgo de presentar algunos tipos de cáncer.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana. Una cantidad limitada de actividad también hace la diferencia para tener una mejor salud, para mejorar los patrones de sueño, el estado de humor y el nivel de energía. Es importante limitar las conductas sedentarias, como el permanecer sentados frente a una pantalla (TV, PC, celulares, etc).

Algunos de los mejores ejercicios para adultos mayores son: 

  • Los ejercicios de resistencia tales como caminatas enérgicas y el baile mejoran la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Estos ejercicios pueden hacer que les resulte más fácil realizar algunas actividades, como tareas domésticas o subir escaleras.
  • Los ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas y el uso de bandas de resistencia pueden aumentar la fuerza muscular que se necesita para actividades como cargar las compras y levantar a los nietos.
  • Los ejercicios de equilibrio como el tai chi pueden ayudar a prevenir caídas que son un riesgo importante de salud para los adultos mayores.
  • Los ejercicios de estiramiento y flexibilidad como el yoga pueden brindar más libertad de movimiento como poder agacharse para atarse las cintas de los zapatos o mirar por encima del hombro cuando retrocede con el auto al salir de un estacionamiento.

Pruebas de detección de cáncer

Es importante proteger nuestra salud informándonos sobre las pruebas de detección del cáncer. Las pruebas de detección buscan el cáncer antes de que una persona tenga algún signo o síntoma de la enfermedad. Estas, si se hacen de forma periódica pueden captar algunos cánceres en etapa inicial, cuando su tamaño es menor, no se han propagado y puede que sean más fáciles de tratar. En los casos de cáncer colorrectal, algunas pruebas de detección pueden incluso evitar que el cáncer se origine en lo absoluto. 

Las 4 principales pruebas de detección de cáncer para mujeres son para descubrir:

  • Cáncer de seno
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de pulmón 

Y las 4 principales pruebas de detección de cáncer para hombres son para descubrir:

  • Cáncer de próstata
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de piel

Si ya te hiciste alguna de las pruebas de detección, en Cancer Center Tec 100, pueder hacer cita con nuestros especialistas en Cirugía Oncológica: Dr. Miguel Ruiz Campos y Dr. Pedro José Matabuena Tamez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?