Hagamos caso a nuestro cuerpo, la atención oportuna y la prevención también son responsabilidad del paciente.

Hagamos caso a nuestro cuerpo, la atención oportuna y la prevención también son responsabilidad del paciente.

Entrevista con el Dr. Jordi Guzmán, oncólogo toráxico.

“El reto más grande para cualquier cáncer, incluido el de ovario, es un diagnóstico oportuno. Es muy importante que los pacientes tengan la conciencia de que participan activamente en la detección de cualquier enfermedad.” Estas son palabras del Dr. Jordi Guzmán, especialista en oncología toráxica y miembro de la red médica de CANCER CENTER TEC 100

El cáncer de ovario suele no ser detectado sino hasta etapas avanzadas. Esta es una de las razones por las que es el cáncer femenino con la tasa de supervivencia más baja. De ahí la importancia de que hagamos conciencia de la atención oportuna y la prevención. “En el cáncer de ovario aún no hay un estudio clínico para la detección específica.  Sin embargo, mantenernos atentos a los factores de riesgo puede llevarnos a una detección oportuna y por ende a superar la enfermedad”.

Factores de riesgo:

  • Edad: este tipo de cáncer es muy común en mujeres adultas mayores de 60 años.
  • Eventos constantes de gastritis y colitis que no ceden a los tratamientos comunes.
  • Dolor poco habitual en la zona abdominal.
  • Inflamación del abdomen por agua.
  • Antecedentes familiares de este o cualquier otro tipo de cáncer.
  • No haber tenido hijos o tomado algún anticonceptivo.  Esto debido a que le permiten al ovario “descansar” de la ovulación.
  • Pérdida de peso.
  • Incremento de estreñimiento.

“Es muy importante que las pacientes sean conscientes de dos factores muy importantes para lograr un diagnóstico oportuno: acudir al médico desde los primeros síntomas extraños, no esperar a que los síntomas sean graves por otra parte y dejar de auto recetarse. Tendemos a pensar: ´Cómo voy a ir al médico por algo tan simple que puedo curar en casa´.  Ese síntoma que nos parece algo simple puede ser cáncer y está en nuestras manos atenderlo de forma oportuna”.

Hagamos caso a nuestro cuerpo, atendamos cualquier síntoma extraño a tiempo y logremos que un diagnóstico de cáncer no sea un escenario critico sino una enfermedad fácil de superar. Recuerda que ante cualquier diagnóstico en Cancer Center Tec 100 estamos preparados para ayudarte.

“Cancer Center Tec 100 es el lugar idóneo para atender un paciente oncológico. No solo cuenta con personal capacitado para dar la mejor atención a los pacientes.  Permite el trabajo interdisciplinario, pues siempre es necesario el complemento de otras áreas como la psicología o la nutrición y qué mejor que un lugar que ya lo integra.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?