El vínculo entre pasar mucho tiempo sentado y una mayor tasa de mortalidad

El vínculo entre pasar mucho tiempo sentado y una mayor tasa de mortalidad

Un estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer encontró un vínculo entre los largos periodos de tiempo libre que se pasa sentado y un riesgo más alto de mortalidad de 8 de las 10 causas de muerte más comunes. 

Quienes reportaron pasar la mayor parte de tiempo libre sentados presentaron riesgos más altos de mortalidad de cáncer, cardiopatía coronaria, derrame cerebral, diabetes, insuficiencia renal, suicidio, enfermedad pulmonar, enfermedad hepática, úlcera péptica y otras enfermedades digestivas, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, desequilibrio nervioso y trastornos musculoesqueléticos.

El tiempo de pantalla ha aumentado el tiempo que se pasa sentado

El tiempo que se pasa sentado ha aumentado desde que la tecnología ha avanzado en las últimas décadas. Un estudio australiano estimó que 90% del horario no laboral (de descanso) se pasa sentado y más de la mitad de ese tiempo se pasa frente a la computadora o mirando televisión. Otros estudios también han mostrado que permanecer sentado por mucho tiempo aumenta el riesgo de mortalidad incluso para las personas que hacen una cantidad saludable de actividad física moderada o enérgica cuando no están sentadas.

El pasar mucho tiempo libre sentado se asoció con una tasa de mortalidad 19% más elevada de todas las causas combinadas en comparación con estar sentado menos de 3 horas al día. Este estudio definió como prolongado al tiempo que se pasa sentado cuando consta de 6 o más horas al día.

Explicaciones posibles

  • El tiempo que se pasa sentado puede estar relacionado con otras actividades poco saludables; por ejemplo, el comer bocadillos mientras se mira la televisión.
  • El tiempo que se pasa sentado tiene un impacto negativo en los niveles hormonales del cuerpo y en la manera en que el sistema inmunitario funciona.  Es posible que esto sea un factor en la relación que existe entre el tiempo que se pasa sentado y la mortalidad.

Consejos para incorporar más actividad en tu día

  • Permanecer de pie y doblar la ropa sucia mientras miras televisión
  • Hacer algunos ejercicios o estiramientos sencillos mientras miras televisión
  • Ponerse de pie y realizar alguna actividad en lugar de saltarse los comerciales
  • Tomar breves descansos en el trabajo para caminar por el edificio de oficinas
  • Tomar la escalera eléctrica en lugar del ascensor y subir de forma activa, o subir por escaleras estáticas.
  • Usar el baño más alejado de tu escritorio

Es recomendable que los adultos hagan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana (o bien una combinación), preferiblemente repartida durante toda la semana.

Para los niños, la recomendación es que deben realizar al menos 60 minutos de actividad moderada o enérgica cada día, teniendo actividad enérgica al menos 3 días a la semana.

Fuente: American Cancer Society

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?