El cáncer infantil es un reto.

El cáncer infantil es un reto.

La importancia de la acción rápida y atención oportuna.
Entrevista con el Dr. José Alberto Atristain, oncólogo infantil

“El cáncer no significa forzosamente muerte, muchas veces significa una posibilidad. Los niños con cáncer son un ejemplo de fortaleza y lucha, aprendamos de ellos y demos la mejor versión de nosotros mismos al enfrentar un diagnóstico como este.” Son palabras del Dr. José Alberto Atristain, especialista en oncología infantil, quien nos explica que el cáncer infantil es una enfermedad agresiva y sorpresiva que, a pesar de todo lo malo, da una oportunidad al médico, a la familia y al entorno del paciente de mejorar cada aspecto necesario para sacar al niño adelante y ganar la lucha contra el cáncer.

“En 1980 el porcentaje de pacientes con cáncer infantil que sobrevivían era del 50% en los países de primer mundo. En 1990 había aumentado al 70%; actualmente en algunos países de primer mundo este porcentaje es mayor al 95%. Esto nos habla de cómo la atención y el tratamiento médicos son cada vez más eficientes para salvar vidas.”

Acción rápida y atención oportuna

Es muy importante prestar atención a los detalles y mantenerse alerta de la salud de los pequeños para poder actuar rápidamente y dar una atención oportuna ante cualquier situación de riesgo. “No se puede prevenir un cáncer. Aunque todos los tumores tienen carga genética no hay forma de saber si alguien tendrá la enfermedad. Lo que sí es posible es actuar rápidamente; para hacerlo hay que atender a las alarmas que el propio cuerpo genera. Es decir, si notas cambios físicos en el cuerpo, en el estado de ánimo o algún síntoma extraño en tus pequeños no lo dejes de lado, acude a tu médico desde el primer momento.”

Indicadores de riesgo

De acuerdo con del Dr. José Alberto Atristain, es importante estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Manchas o moretones en la piel, especialmente en zonas de presión como rodillas, talones, plantas de los pies, codos y glúteos.
  • Puntos rojos o crecimientos ganglionares en el cuello, la parte de atrás de las rodillas, las ingles, axilas y tórax.
  • Fiebre continua.
  • Dolores de cabeza continuos.
  • Cambios bruscos de estado de ánimo.
  • Palidez.
  • Falta de energía.
  • Falta de apetito

Tipos de cáncer infantil más comunes

El 70% de los diagnósticos de cáncer en niños son en la sangre o en tumores sólidos. Los más comunes son:

  • Leucemia: linfoblástica y mieloide.
  • Cáncer en el sistema nervioso central: médula espinal y cerebro

Como se mencionó anteriormente, la presencia de cáncer en un infante, si bien es una noticia impactante, es también una oportunidad de aprendizaje para todos. Por esta razón debemos rodearnos de las personas correctas para aprender de la mejor manera.

“Cancer Center es un sitio donde podemos encontrar la mejor versión de cada una de las personas que aquí laboramos; en todo momento el objetivo es dar lo mejor para que el paciente pueda recuperarse. Cancer Center es un centro oncológico de primer mundo porque dichos lugares no son necesariamente aquellos que están en país desarrollado. Son aquellos que tienen personas de primer mundo, personas de primera calidad”.

El Dr. Atristain describió el modelo de trabajo de Cancer Center como un modelo multidisciplinario que atiende a los pacientes desde distintas áreas, tales como psicología, nutrición, fisioterapia etc. “Cancer Center tiene los brazos abiertos para dar su mejor versión a cada paciente”.

EN CANCER CENTER TEC 100 TENEMOS LA MEJOR ATENCIÓN, EL MEJOR SERVICIO Y LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS PARA GANAR LA LUCHA CONTRA EN CÁNCER.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?