EL CÁNCER DE MAMA NO SE PREVIENE, SE DIAGNOSTICA A TIEMPO.

EL CÁNCER DE MAMA NO SE PREVIENE, SE DIAGNOSTICA A TIEMPO.

– Guillermo Peralta Castillo. 

Actualmente el cáncer de mama es el más común en México y el mundo. El 98% de los casos es en mujeres y es más común a partir de los 53 años, sin embargo, se puede dar a cualquier edad.  

Para entender mejor esta enfermedad, el Coordinador de la Clínica de Cáncer de Mama de Cancer Center Tec 100 y Presidente del Colegio Mexicano de Cirujanos Mastólogos, Guillermo Peralta Castillo, nos explica lo siguiente: 

“El cáncer de mama es una enfermedad con varios factores de riesgo y sistémica, dónde las glándulas mamarias pierden su regulación y comienzan a dividirse de manera descontrolada. Esta división es la que produce tumores.” 

¿Cómo identificarlo? 

La mejor manera es mediante estudios seriados de imagen, nos dice. En mujeres jóvenes, menores de 40 años, se recomienda hacer un ultrasonido mamario en caso de sospecha. En mujeres mayores se debe realizar una mamografía cada año para identificar o sospechar la presencia de un tumor. Una vez diagnosticado con estudios de imagen, se puede realizar una biopsia para obtener muestra del tumor y analizarlo. 

La autoexploración también es muy importante, debe realizarse una vez al mes a partir de los 18 años. A partir de los 25 se recomienda una exploración por un experto una vez al año, ya sea con un mastólogo o ginecólogo.  

“Lo ideal es detectar el cáncer antes de que se presente una tumoración para tener una mejor expectativa de vida”. 

El Dr. Peralta nos comenta que existen diversos factores de riesgo, sin embargo, aún sin ellos el cáncer se puede dar. Algunos factores son: 

  • Ser mujer. 
  • Tabaquismo. 
  • Alcoholismo. 
  • Sobrepeso. 
  • No haber lactado. 
  • Menopausia tardía. 
  • Menarca temprana. 
  • Radiación a la pared abdominal. 
  • Antecedentes heredofamiliares. 

En caso de sentir algo distinto como secreción en el pezón o retracción de alguna parte de la mama se debe acudir con el mastólogo o senólogo. En caso de no contar con uno en la ciudad se puede tratar con el oncoginecólogo u oncólogo.  

Tratamiento. 

Al existir diversos tipos de cáncer de mama el tratamiento puede variar. No todos son curativos, pueden ser paliativos. Es decir, se cuida al paciente para que pueda llevar su vida de la mejor manera posible y no dejar avanzar el cáncer. 

Nos explica que el tratamiento es multimodal y depende del tipo de cáncer, edad, tamaño y nivel de afectación. Actualmente los tratamientos se dividen en:  

LOCALES. Enfocada a destruir el cáncer donde se encuentra. 

  • Radioterapia: cada vez menos invasiva, con tecnología para tener una radiación más puntual y evitar afectación en otros órganos.  
  • Cirugía: cada vez es menos radical, por ello se hacen cirugías conservadoras, ya sea de la mama o de su envoltura para no perder su apariencia.  

SISTÉMICOS. Evita que el cáncer se vaya a otra parte. 

  • Quimioterapia: no siempre es benéfica y el tratamiento depende del paciente. 
  • Hormonoterapia: es un bloqueador hormonal para que las células no se reproduzcan.  
  • Terapia blanco: comúnmente conocida como vacuna. Se da durante un año y su objetivo es destruir las células que responden específicamente a este tratamiento. 

Comenta que depende el tipo de cáncer de mama, tamaño y etapa, la posibilidad de que el cáncer regrese es mayor. “Si regresa en el mismo lugar se puede erradicar. Pero si regresa en alguna otra parte, hay tratamiento, pero la posibilidad de curación es nula. Se puede tratar, pero no erradicar.” También resalta que una mejor actitud psicológica frente a la enfermedad tiene un mejor pronóstico sin importar la etapa en la que se encuentre. 

ATENDERSE EN UN CENTRO ESPECIALIZADO ES MUY IMPORTANTE.  

“Está demostrado científicamente, que a más número de casos de una enfermedad trates, mejor es el resultado para la paciente. Mayor es la sobrevida.” 

Tratarse en un centro multidisciplinario como CCT100 es más benéfico para los pacientes, pues el caso clínico lo atiende un grupo de médicos especialistas. El tratamiento es contemplado con un oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano oncólogo, psicólogo, nutriólogo, cirujano plástico, especialista en herbolaria, entre otros para ofrecer un tratamiento integral adecuado y ayudar a mejorar su calidad de vida.   

Un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia. 

El Dr. Peralta recalca que es muy importante no retrasar los estudios anuales de imagen o tratamientos a pesar de la situación actual de COVID-19, pues el cáncer de mama sin tratamiento es mortal.  

En Cáncer Center Tec 100 hemos creado nuestra Clínica de Cáncer de Mama para seguir nuestro compromiso con las mujeres mexicanas y brindar tratamientos especializados en un solo centro. Para agendar una cita solo llama a 442 2150775 o mándanos un correo a info@cancercentertec100.com 

 ¡Con gusto te atenderemos! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?