Cáncer ovárico

Cáncer ovárico

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, los órganos reproductores femeninos que producen los óvulos.

El cáncer ovárico es el quinto cáncer más común entre las mujeres. Provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino.

Causas

La causa del cáncer ovárico se desconoce, sin embargo, el riesgo de sufrir cáncer ovárico incluye cualquiera de los siguientes factores:

  • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer (debido a anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2).
  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo más alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
  • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

Síntomas

Los síntomas de cáncer ovárico son con frecuencia vagos. Las mujeres y los médicos generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncer se diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.

Acude al médico si tiene los siguientes síntomas diariamente durante más de unas pocas semanas:

  • Distensión o hinchazón del área abdominal
  • Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente (saciedad temprana)
  • Dolor pélvico o abdominal bajo (la zona puede sentirse “pesada”)
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos hinchados en la ingle

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

  • Crecimiento excesivo del vello que es áspero y oscuro
  • Ganas repentinas de orinar
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal (aumento de la polaquiuria o tenesmo vesical)
  • Estreñimiento

Pruebas y exámenes

Un examen físico con frecuencia es normal. Con el cáncer ovárico avanzado, el médico puede encontrar un abdomen hinchado con frecuencia debido a la acumulación de líquido (llamado ascitis).

Un examen de la pelvis puede revelar una masa abdominal o en el ovario.

Un examen de sangre para CA-125 no se considera una buena prueba de detección de cáncer ovárico. Sin embargo, se puede hacer si una mujer:

  • Tiene síntomas de este tipo de cáncer
  • Ya le han diagnosticado el cáncer para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento

Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Química sanguínea y hemograma completos
  • Prueba de embarazo (GCH en suero)
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la pelvis o del abdomen
  • Ultrasonido de la pelvis

Con frecuencia se hace una cirugía como una laparoscopia pélvica o laparotomía exploratoria para encontrar la causa de los síntomas. Se hará una biopsia para ayudar a hacer el diagnóstico.

Ningún examen imagenológico ni de laboratorio alguna vez ha demostrado que pueda detectar o diagnosticar el cáncer ovárico en sus etapas iniciales, así que no se recomienda ninguna prueba de detección estándar en este momento.

Tratamiento

La cirugía se utiliza para tratar todas las fases o estadios del cáncer ovárico. Para los estadios iniciales, la cirugía puede ser el único tratamiento. La cirugía puede implicar la extirpación de ambos ovarios y las trompas de Falopio, el útero u otras estructuras en el abdomen o la pelvis.

La quimioterapia se utiliza después de la cirugía para tratar cualquier cáncer remanente. También se puede emplear si el cáncer reaparece (recaída). La quimioterapia puede ser aplicada de manera intravenosa (a través de IV). O puede ser inyectada directamente en la cavidad abdominal (intraperitoneal o IP).

Pocas veces se utiliza la radioterapia para tratar el cáncer ovárico.

Después de la cirugía y la quimioterapia, sigue las instrucciones acerca de con qué frecuencia debes consultar a tu médico y los exámenes que debes realizarte.

Expectativas (pronóstico)

El cáncer de ovario pocas veces se diagnostica en sus estadios iniciales. Por lo general, está bastante avanzado al momento de hacerse el diagnóstico.

  • Cerca de la mitad de las mujeres vive por más de 5 años después del diagnóstico.
  • Si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que el cáncer se disemine por fuera del ovario, la tasa de supervivencia a 5 años es alta.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulta a tu proveedor de atención médica si eres una mujer de 40 años de edad o más a quien no le han realizado un examen pélvico recientemente. Los exámenes pélvicos de rutina se recomiendan para todas las mujeres mayores de 20 años.

Solicita una cita si tienes síntomas de cáncer ovárico.

Prevención

No existen recomendaciones estándar para detectar el cáncer ovárico. El ultrasonido de la pelvis o los exámenes de sangre, como el CA-125, no han demostrado ser eficaces y no se recomiendan.

Las pruebas para los genes BRCA1 o BRCA2 pueden ser recomendables para las mujeres con alto riesgo de cáncer ovárico. Estas son mujeres que tienen un historial familiar o personal de cáncer ovárico o de mama.

La extirpación de los ovarios y las trompas en mujeres que tengan una mutación comprobada en los genes BRCA1 o BRCA2 puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovario. Aun así, este tipo de cáncer se puede presentar en otras zonas de la pelvis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?