CÁNCER HEREDITARIO Y ESTUDIOS DE GÉNETICA.

CÁNCER HEREDITARIO Y ESTUDIOS DE GÉNETICA.

La prevención es una de las mejores formas de combatir el cáncer.

Esta enfermedad es de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 este índice aumente un 45% y las defunciones rebasen los 11 millones al año. Aproximadamente el 10% de los casos son de cáncer hereditario por lo que se pueden tomar medidas para prevenirlo o tener un diagnóstico oportuno.  

Esta enfermedad es causada por cambios en los genes, los cuales pueden causar anormalidades en el crecimiento de las células. Estos cambios genéticos pueden transmitirse de generación en generación, incrementando la susceptibilidad de padecer diversos tipos de cáncer. A esto se le llama cáncer hereditario.  Son consecuencia de mutaciones germinales en los genes y ocupan del 5% al 10% de todos los casos. Es importante aclarar que el cáncer no se hereda, lo que se hereda es la mutación y la predisposición a esta enfermedad. Para identificar el riesgo y los sitios donde se puede desarrollar el cáncer, es necesario tener un diagnóstico y estudio adecuado. 

Identificar si tu familia tiene cáncer hereditario es importante, ya que no solo se puede dar un diagnóstico temprano, sino que se puede prevenir la aparición de tumores. Los estudios de genética ayudan a detectar la herencia de esta enfermedad. Consiste en extraer sangre o saliva para estudiar la secuencia del ADN y así proporcionar información muy valiosa: 

-Detectar si una persona tiene la mutación, ya sea que tenga signos de la enfermedad o no. 

-Evaluar el riesgo de cáncer cuando una persona tiene antecedentes familiares. 

-Informar sobre futuros riesgo de presentar cáncer en zonas más específicas. 

-Facilita el pronósticos, detección temprana y tratamiento adecuado. 

En caso de tener resultados positivos a esta herencia, se debe realizar un seguimiento y vigilancia continua. Aunque la persona no tenga síntomas de la enfermedad es portadora de la mutación y en cualquier momento la puede desarrollar. Algunos de estos cánceres pueden prevenirse, entre los más frecuentes están cáncer de mama, de ovario y de colon.  

Si quieres prevenir que alguno de tus seres queridos tenga cáncer, acércate a nosotros. Nuestro especialista Gildardo Zafra de la Rosa te atenderá con el servicio de estudios de genética para confirmar o descartar esta enfermedad.  

Tel.  (442) 215.07.75  

Correo: info@cancercentertec100.com  

Dr. Gildardo Zafra de la Rosa: https://cancercentertec100.com/profile/dr-gildardo-francisco-zafra-de-la-rosa/  

Encuentra más información sobre tema en:  https://www.infocancer.org.mx/?c=herencia-genetica-y-cancer&a=sindromes-hereditarios-cancer  

Fuentes:  

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/F_oncovida_18_BAJA.pdf

https://www.smeo.org.mx/descargables/manual-oncogenetica.pdf

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/genetica

https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer&a=herencia-genetica-y-cancer

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?