Bienestar emocional durante el brote de COVID-19

Bienestar emocional durante el brote de COVID-19

La estabilidad emocional de los pacientes así como de sus familiares y cuidadores suele verse afectada después de recibir un diagnóstico de cáncer. Y el brote actual de COVID-19 puede añadir una preocupación adicional al tener que tomar medidas extras para fomentar el bienestar del paciente.

Sigue siendo de vital importancia que los pacientes con cáncer tomen medidas para reducir su riesgo de exposición al coronavirus, pero también es necesario que fomenten su salud y estabilidad emocional.

Los sentimientos y reacciones pueden llegar a cambiar frecuentemente durante los momentos difíciles, y el mantenernos con una actitud positiva puede ayudar a proteger nuestro estado general de salud. Hay medidas que puedes adoptar para ayudar a sobrellevar el sentimiento de estrés y sentirte mejor, aún estando confinado a permanecer en casa.

Estos son algunos consejos prácticos:

  • Pasa tiempo con tu familia y amigos. Mantén contacto por mensajes de texto y llamadas telefónicas, así como videollamadas y grupos de apoyo en línea.
  • Mantén una actitud positiva, fomenta hábitos saludables y enfócate en los aspectos positivos de tu vida.
  • Trata de hacer actividades al aire libre (aunque sea en tu patio o jardín), haz ejercicio de forma habitual y come sanamente.
  • Duerme lo suficiente, lee, visita tus sitios favoritos de internet o ve videos que te ayuden a distraerte y relajarte.
  • Busca cosas que te parezcan graciosas y te hagan reír, habla más con las personas que te ponen de buen humor o con quienes puedas pasar un rato agradable ya sea viendo películas o jugando juegos de mesa.
  • Haz las cosas que tenías planeadas o habías postergado, como el organizar tus cosas en casa, intentar nuevas recetas de cocina o reacomodar tus cosas en el armario.
  • Enfócate en tu lado espiritual, ya sea participando en grupos de discusión en línea, contemplando la naturaleza, meditando o haciendo actividades artísticas.

Si no puedes sentirte bien, puedes buscar ayuda profesional y acudir con un psicoterapeuta, quien también puede darte consulta por videollamada en esta temporada de confinamiento en casa. No dudes en hablar con tu equipo de profesionales médicos contra el cáncer cuando sientas mucho estrés para que te ayuden a tomar las mejores medidas de acuerdo a su situación. Ellos pueden sugerirte medicamentos, consejería, o ambas cosas en conjunto.

Fuentes:

American Cancer Society

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir Chat
1
Hola, ¿Cómo te podemos ayudar?