GENERALIDADES

Los medicamentos Oncológicos son considerados medicamentos de ALTO RIESGO por lo que la ministración de estos requiere de mucho más de lo que una persona sin conocimiento de las normativas conoce y le ofrezco el presente resumen:

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

De acuerdo a COFEPRIS y normativas de uso de medicamentos, los medicamentos oncológicos, premedicación y otros insumos relativos a la quimioterapia SOLO PUEDEN SER ADQUIRIDOS DE PROVEEDORES AUTORIZADOS POR LAS DIFERENTES FARMACEÚTICAS. Es decir, no podemos recibir medicamentos de aseguradoras, pacientes ni proveedores que NO cuentan con cartas de autorización para su distribución. Esto nos limita en las opciones de compra a precios más accesibles, pero también PROTEGE A LOS PACIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS APÓCRIFOS, ROBADOS O TRANSPORTADOS DE MANERA INADECUADA.

RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS

La recepción de medicamentos debe ser realizada por personal de farmacia con la licencia correspondiente, además de la cédula profesional que le permita ejercer el cargo.

ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

Los centros de infusión con prácticas apegadas a normativas requieren un espacio mínimo con condiciones de temperatura y humedad controladas, además de controles biológicos mensuales (cultivos de superficies, aire acondicionado, etc), así como calibración de todos los instrumentos que permiten monitorear temperatura, humedad y planta de luz que permita mantener los refrigeradores andando a pesar de los cortes en suministros eléctricos.

PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS

La preparación de medicamentos requiere de la doble verificación de la indicación, diluciones y soluciones a utilizarse. Eso se realiza (en nuestro caso) por nuestro farmaceuta y una oncóloga clínica contratada tiempo completo para supervisar el servicio de infusiones. Además, esta preparación se realiza en un espacio especial  en condiciones de esterilidad y en una campana de flujo laminar. Este espacio requiere un lavado exhaustivo semanal que requiere entre 2 y 3 horas de trabajo, cultivos mensuales y demás controles mencionados en el punto anterior. La persona encargada de preparar medicamentos DEBE POR LEY SER QUIMICO O FARMACEUTA.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

La dispensación de medicamentos requiere una doble verificación que se realiza por el farmaceuta y personal de enfermería para confirmar que los medicamentos se prepararon de la manera en que fue planeado, que están preparados para el paciente correcto y que el paciente correcto está en condiciones clínicas para recibir la quimioterapia.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Esta se realiza en un espacio de aproximadamente 80 mts2 que tiene una renta, contamos con oxígeno medicinal para emergencias, capacitación del personal para resolver emergencias (certificados BLS y ACLS), existencia de carro rojo con medicamentos vigentes, camilla de transporte, plan de emergencias, pentapies y tres bombas de infusión por paciente.

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Todas nuestras áreas tienen lavados diarios y exhaustivos semanales, cultivos mensuales de superficies, tenemos que realizar cultivos de catéteres o puertos de manera aleatoria y en el 100% de pacientes que llegan después de ser tratados en otros centros. Nuestro personal (5 personas dedicadas al área de infusiones) requieren de cultivos y monitoreos microbiológicos de manera semestral e intervenciones farmacológicas cuando tenemos algún resultado positivo.