Características del Acelerador Lineal del Cancer Center TEC 100

Es un Acelerador Lineal de la marca Elekta, modelo Synergy. Puede proporcionar dos tipos de radiación rayos X (fotones) con tres energías (6 MV, 10 MV y 18MV) y electrones con cinco energías (6 MeV, 9 MeV, 12 MeV, 15 MeV y 18 MeV), es capaz de producir altas tasas de dosis y entregar la radiación con precisión milimétrica, a continuación se describen las características principales:

  • Tiene integrado un tomógrafo de haz cónico (CBCT, nombre comercial XVI) lo que permite realizar radioterapia guiada por imagen (IGRT) para otorgar el tratamiento con mayor precisión.
  • Cuenta con un colimador multihojas (MLC) que entrega de manera precisa la radiación permitiendo técnicas de tratamiento como son: la radioterapia conformada tridimensional (3DCRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y radioterapia de intensidad modulada con arco volumétrico (VMAT), con lo anterior se puede dar una dosis alta de radiación al tumor y proteger adecuadamente los órganos circundantes, la técnica de VMAT es la más avanzada disponible en el mercado actualmente.
  • Dispone de diversos sistemas de seguridad, permitiendo en todo momento estar monitoreando las condiciones en las que se está tratando a los pacientes.
  • Se cuenta con un sistema de administración de tratamientos en donde se lleva un registro de las sesiones y verificaciones realizadas.
  • El software que permite diseñar los planes de tratamiento cuenta con los algoritmos de cálculo más avanzados disponibles en el mercado.
  • Por la cantidad de energías en fotones y electrones se tiene la posibilidad de tratar una gran variedad de padecimientos tanto en pacientes pediátricos como en adultos.
  • Se tiene la capacidad de crecimiento para brindar en un futuro procedimientos especiales como es la Radiocirugía (SRS) empleada en múltiples padecimientos cerebrales (metástasis, malformaciones arteriovenosas, neuralgia del trigémino, etc.) o la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT).